Internacional
Cientos de miles de personas se movilizan en todo el mundo para exigir justicia climática durante la COP30
A lo largo del día se registraron protestas en los cinco continentes contra el actual modelo económico basado en combustibles fósiles que agrava las desigualdades sociales
16 de noviembre de 2025
Internacional.- Miles de personas han salido a las calles este fin de semana en más de 15 ciudades españolas, convocadas por Alianza por el Clima, para exigir un cambio urgente de modelo económico y medidas efectivas de justicia climática.

Las movilizaciones en España han formado parte de una jornada de acción global que se ha desarrollado simultáneamente en decenas de países. En Belém, sede de la COP30, casi 100 mil personas se han manifestado para exigir a los líderes mundiales reunidos compromisos vinculantes frente a la emergencia climática. 

Según datos preliminares de los organizadores, a lo largo del día se registraron protestas en los cinco continentes, con una participación estimada de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Lea también: Marcha de "Generación Z" en México deja 20 civiles y más de un centenar de policías heridos (+Video) 

La jornada principal del sábado 15 de noviembre ha concentrado las mayores movilizaciones, con cientos de personas en Madrid y València, entre otras ciudades. Las acciones han incluido desde manifestaciones y concentraciones hasta performances participativas y actos simbólicos. En Madrid, cerca de 300 manifestantes se han congregado en la Plazuela de Lina Morgan llevando a cabo un mosaico humano, mientras que en Barcelona la concentración ha reunido a cientos de manifestantes en el Moll d’Espanya. 

También se han registrado movilizaciones en Málaga, Córdoba, Pamplona-Iruña, Xixón, Sant Cugat del Vallès y Burgos, además de actos previos el viernes 14 en Bilbao y Logroño. La lista completa de convocatorias puede encontrarse aquí.

Las protestas, celebradas bajo el lema "El clima exige acción, el futuro esperanza, han denunciado el actual modelo económico basado en combustibles fósiles que agrava las desigualdades sociales, eleva el coste de bienes básicos y genera crisis diversas que benefician solo a unos pocos, mientras aumentan los fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios. 

Más de 50 organizaciones han firmado el manifiesto lanzado por la Alianza por el Clima, que exige un pacto sociopolítico que garantice los medios necesarios para reducir urgentemente las emisiones y afrontar los crecientes riesgos climáticos, reclamando que "el poder, los recursos y las decisiones estén en manos de las comunidades que arden y se inundan, no en las de quienes se lucran de nuestra vulnerabilidad".

De acuerdo con Climate Action Network (red integrada por un millar de organizaciones de la sociedad civil en más de 120 países para luchar contra la crisis climática), las marchas formaron parte del Día Mundial de Acción, organizado por la Cumbre de los Pueblos para coincidir con la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil.

En Asia, ocurrieron movilizaciones en más de 40 ciudades y provincias de Filipinas, India, Bangladesh, Pakistán y Nepal, y en África se llevaron a cabo manifestaciones en Kenia, Zambia, Benín, Nigeria y República Democrática del Congo, refiere Prensa Latina.

También, en el Reino Unido e Irlanda se realizaron movilizaciones en 16 ciudades, entre ellas Londres y Dublín, y en Belém, Brasil, alrededor de 70 mil integrantes de movimientos globales y brasileños participaron en la Marcha de la Cumbre de los Pueblos.

La Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Ayala Ferreira, dijo que la lucha por la tierra, el agua y la alimentación digna es la misma que por la justicia climática, y destaca que “sin justicia social no hay justicia climática”.

El coordinador de Alianza por el Clima, Javier Andaluz, indicó que 10 años después del Acuerdo de París “seguimos lejos de alcanzar los objetivos que exige la ciencia y las emisiones siguen aumentando”.

“Ante la inacción política volvemos a la calle a exigir una transición justa, urgente e inmediata, pues si no se toman las medidas necesarias, serán las poblaciones más vulnerables las que más sufrirán”, apuntó.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde